Pedagogía

Brindamos actividades formativas asistenciales y pedagógicas que contribuyen a la formación de hábitos, reforzamiento de valores y desarrollo integral del niño (a) que asiste a la guardería.

Desarrollando en los menores una serie de actividades que son pensadas y realizadas con el propósito de favorecer su desarrollo integral (físico, cognitivo y afectivo-social).

kuani_logo_light

Área Física

Analizan los cambios biológicos que registra el cuerpo, como el crecimiento y la salud; así como la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo en relación a sí mismo, a otras personas y a los objetos, esto es a través de la acción de los músculos, huesos y nervios. Todo ello con la estimulación que cada niño(a) recibe de nuestro personal con material didáctico y espacios adecuados para moverse, desplazarse o manipular.
Al inicio de su desarrollo los movimientos que realiza un bebé son reflejos (acciones involuntarias), de acuerdo a su madurez las acciones psicomotrices se vuelven voluntarias y coordinadas, esta evolución se caracteriza por ser:

Céfalo-Caudal

Céfalo-Caudal

Ocurre de arriba hacia abajo (de cabeza a pies) por ello un bebé primero controla la cabeza, después logra sentarse, luego gatear y posteriormente caminar.

Próximo-Distal

Próximo-Distal

Se generan de adentro hacia fuera. Los niños(as) desarrollan primero habilidades para usar las partes que se encuentran más cercanas al centro del cuerpo (brazos y piernas) y después las de la periferia (manos y pies).

Psicomotricidad

Psicomotricidad

Se divide en: a) gruesa que se refiere a la coordinación de las partes más grandes del cuerpo; y b) fina alude a la ejecución de movimientos precisos con las partes más pequeñas del cuerpo como los dedos.

Área Cognitiva

Para nuestra guardería lo trascendente en esta área, es comprender los procesos mentales necesarios para aprender y cómo a través de la interacción con el mundo que les rodea se crean y transforman las estructuras mentales (ideas y conocimientos). Bajo esta perspectiva, se considera que el niño(a) es un ser activo que aprende a través de indagar, cuestionar y experimentar.

Hay teóricos como: Piaget quien establece estadios o etapas de desarrollo cognitivo, las dos primeras denominadas sensoriomotriz y preoperacional son las que requieren de nuestro conocimiento por la edad de los niños(as) que recibiremos en la guardería; Vigotsky afirma que el desarrollo y el aprendizaje están influidos por la interacción social y es importante considerar dos elementos para el aprendizaje, la Zona de Desarrollo Real (ZDR) que es lo que el niño(a) es capaz de hacer por sí solo y, la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) cuando logra hacer algo más que en su ZDR, ya sea de forma relativa o con ayuda de otros.

En Kuani, reconocemos la importancia que tiene el acompañamiento y sostenimiento al niño(a) porque es determinante para sus logros y su óptimo desarrollo.

Área Afecto-Social

Encausada por los profesionales de la educación con los que contamos, dado que establecer vínculos o relaciones afectivas de calidad durante los primeros años de vida determinan las relaciones interpersonales durante toda su vida.

El desarrollo afectivo-social se refleja en la conformación de la personalidad, la cual tiene dos componentes fundamentales: el temperamento –que es hereditario- y el carácter -que se aprende por medio de las experiencias-; ambos, mediante la educación temprana de calidad que ofrecemos son moldeados, potenciando su inteligencia y fortaleciendo su voluntad.

Uno de los teóricos relevantes en esta área y en la cual se cimienta la pedagogía de nuestra guardería es Erikson, quien propone que el desarrollo psicosocial, la conformación de la personalidad y la percepción del mundo depende del trato cálido y afectivo de quienes intervienen en la educación durante la primera infancia.